La Liga Nacional de Básquet es como la Primera B Nacional de fútbol. El campeonato más federal de la Argentina, pero una disciplina y otra son muy diferentes.
Esta noche comenzó una nueva liga, con el triunfo -en realidad fue paliza- de Peñarol, el mejor equipo de la actualidad, sobre Boca. Fue 87 a 61. Un resultado esperado, porque los marplatenses mantienen la base con la que fueron campeones el año pasado, pero que también conquistó la Liga de las Américas, la Interligas, la Copa Argentina, la Copa Desafío y el Súper 8.
Esta es la edición número 27, y se presenta como muy prometedora. Si bien Peñarol asoma como el gran candidato gran a repetir, varios se han armado más que bien para pelear y aspirar a dar el golpe (Atenas, Libertad, Quimsa, La Unión, Obras...).
Esto encuenta explicación en dos razones fundamentales: por un lado, por el regreso de varios talentos, principalmente desde España. La crisis en aquel país pegó duro y los clubes no tuvieron otra que recortar el presupuesto. Por eso veremos de nuevo a Sandes, Gabini, Juan Gutiérrez, entre otros, en las canchas nacionales.
La otra es el factor económico, el gran y eterno enemigo de la Liga Nacional. Resulta complicado que cada institución pueda afrontar los grandes gastos que implica jugar en la Primera del básquet. Vivir viajando, costear la logística, alojamientos, sueldos, presentar una infraestructura acorde.
Incluso varios equipos que se ganaron el derecho de participar esta temporada por mérito deportivo, desistieron porque no cerraban las cuentas y tomaron la decisión de vender la plaza. Pero la aparición de sponsors, año a año con creces, surgen como la manera de cumplir y mantener la ilusión. La liga ahora firmó un acuerdo con Mercedes-Benz, Herbalife desembarcó en Lanús, Weber en Estudiantes Bahía. Y otro ejemplo fue el año pasado, cuando Boca estuvo a punto de dejar de presentar equipo argumentando el déficit que les daba la actividad (y mientras tanto aprobaban el contrato multimillonario de un futbolista, como el de Juan Román Riquelme...). Aerochaco puso la plata, a cambio de disputar algunos juegos en aquella provincia, y los Xeneizes zafaron.
Otro atractivo: de los 12 jugadores que nos representaron en el Mundial de Turquía este 2010, seis jugarán en clubes del país. Kammerichs en Regatas, Luis Cequeira y Juan Gutiérrez en Obras, Leo Gutiérrez y Marcos Mata en Peñarol y Román González en Quimsa. ¿Y qué pasará con Fabricio Oberto? No renovó en Washington Wizards, de Europa no tiene nada... Y Atenas ya avisó que tiene el dinero para arrimarle una propuesta. Atenti...
Formato de juego: En primera instancia, dos zonas de 8 equipos cada una. Se dividen por ubicación geográfica. Dos rondas, todos contra todos (serán 14 cotejos en total por equipo).
Zona norte: Atenas (Córdoba), La Unión (Formosa), Libertad (Sunchales), 9 de Julio (Río Tercero), Olímpico (La Banda), Quimsa (Santiago del Estero), Regatas (Corrientes) y Sionista (Paraná).
Zona sur: Argentino (Junín), Weber Estudiantes (Bahía Blanca), Boca (Capital Federal), Gimnasia (Comodoro Rivadavia), Lanús (Buenos Aires), Monte Hermoso, Obras (Capital Federal) y Peñarol (Mar del Plata).
Luego, una segunda ronda en la que se juntan los 16 arrastrando el 50% de puntos de la primera fase (30 partidos más).
Del 1º al 4º pasan directo a cuartos de final; del 5º al 12º se enfrentan entre sí por los cuatro pasajes más disponibles para los cuartos; del 13º al 16º chocan por la permanencia.
Cuartos y semifinales, al mejor de cinco encuentros. La final, a 7 partidos.
Largaron...
No hay comentarios:
Publicar un comentario