martes, 21 de septiembre de 2010

¿Racing es grande?

Antes de decir y analizar cualquier cosa, voy a dejar en claro mi pensamiento. Racing Club de Avellaneda sí es un club de los denominados grandes, aunque en los últimos años por diversos factores alguno que otro haya puesto en duda esa cuestión.

La Academia ganó 3 títulos internacionales (Libertadores e Intercontinental 1967 y Supercopa 1988) y 7 locales. Pero está claro que lo mejor de su existencia quedó en el amateurismo, cuando obtuvo 9 campeonatos. También tuvo a uno de los mejores planteles de la historia, el "equipo de José" que se mantuvo 39 partidos invicto. Pero en los últimos 43 años, sólo ha dado una vuelta olímpica a nivel local. Tuvo la mala suerte de quebrar, ser gerenciado por una Sociedad Anónima, recibir ayuda para seguir jugando y no cambiar su nombre. Los malos resultados se han ido sucediendo, a punto tal de tener que jugar la promoción para mantener la categoría en el año 2008. Sólo descendió en 1983 y volvió a la A en el año 1985. Incluso zafó por poco en otras temporadas. Disputó solamente una vez la Copa Sudamericana (edición 2002) y no clasifica a la Libertadores desde 2003.

No tiene de hijo a ningún grande del fútbol argentino: River lo aventaja por 48 partidos, Boca por 30, Independiente por 21 y San Lorenzo por 1. También Colón está un juego arriba en el cabeza a cabeza y con Olimpo y Estudiantes está igualado.

Y en la tabla histórica, a la fecha 7 del Torneo Apertura 2010, La Academia ocupa la 6º posición con 3.357 puntos, detrás de los otros 4 grandes y Vélez, que posee 3.455 unidades.

No caben dudas de que actualmente el principal argumento de su grandeza es la cantidad de hinchas que posee, razón que algunos idiotas tienden a desmerecer constantemente. A los clubes los hace grande la gente. Claro que hay otras cosas, como los logros. Pero así y todo, con la sequía que viene arrastrando el conjunto de Ävellaneda, su mote de equipo importante jamás lo perderá.

1 comentario:

  1. Te olvidaste de mencionar el gran estadio entre las cosas positivas, de todos modos conoces me teoria. Sólo hay dos grandes en la argentina Boca y River, luego en un mismo escalón vienen (por distintos motivos) indepte, san lorenzo, racing, velez y estudiantes.

    ResponderEliminar